La colaboración con los productores locales es uno nuestros ejes estratégicos. Desde el momento en que la crisis de la COVID-19 obligó a cerrar los negocios de restauración, donde los pequeños agricultores y ganaderos derivan gran parte de su producción, en EROSKI nos pusimos en marcha de manera proactiva para ayudar al sector primario. Así, hemos puesto nuestra experiencia al servicio de los pequeños productores para ayudarles a superar estos momentos, abriendo nuestras tiendas a las explotaciones que han perdido sus canales habituales de comercialización.

El parón ha afectado a productores de frutas, hortalizas, pequeñas ganaderías, explotaciones lácteas, productores de quesos frescos, etc., con los que hemos empezado a colaborar para dar salida a sus productos en todas las comunidades autónomas donde estamos presentesGracias a la colaboración de nuestros proveedores habituales, hemos podido canalizar muchas de estas producciones hasta nuestras tiendas.

Por otra parte, hemos abierto un canal de comunicación directo a través del cual los pequeños productores con necesidad de dar salida a sus producciones se han puesto en contacto con nosotros para solicitar ayuda. De manera coyuntural y rápida, les hemos dado de alta como proveedores y hemos hecho un hueco a sus productos en nuestras tiendas.

“El crecimiento en el consumo de productos locales que durante el periodo de pandemia ha rondado un 25% tanto en productos frescos como envasados”.

Concretamente, en Galicia hemos alcanzado un acuerdo para comercializar patatas de la variedad agria –predominante sobre todo en la comarca de A Limia (Orense)– y ayudar a dar salida al excedente acumulado de este producto. En total, llegarán a nuestras tiendas 650.000 kilos de esta variedad, un 20% de los excedentes. También colaboramos con Ovica (Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia) para comercializar 3.050 kilos de carne de cordero. Asimismo, en nuestras tiendas estamos comercializando los excedentes de productores gallegos como Lácteos de Friol, Quesos Feijoo, Granja Romero (leche), Granjas Baldomero (huevos) y las bodegas de vinos con DO locales Ardán, Santa Marta y Pazo do Mar.

En el País Vasco, junto al organismo público Hazi y la cooperativa Harakai, hemos acordado comercializar los corderos que los ganaderos vascos produzcan en la actual temporada. Asimismo, nuestros proveedores colaboran para facilitar la recogida de los excedentes de verduras y hortalizas de pequeños productores, canalizándolos hacia nuestras tiendas. Además, a través de Udapa Sociedad Cooperativa, comercializamos patata de Álava, identificada con la marca de Garantía de Origen Euskal Baserri, procedente de las cooperativas Nuestra Señora de Ocón, Garlan y Alavesa de Patatas. También hemos cerrado un acuerdo con asociaciones de bodegas de Euskadi para impulsar distintos txakolis y el vino de Rioja Alavesa.

En Navarra hemos coordinado acciones con Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y el clúster agroalimentario para desarrollar la campaña “comamos de casa” y promover el consumos de vacuno, queso, relleno, chistorra y conservas (pimiento y espárrago) de la región. Además, hemos llegado a un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y nuestras tiendas están dando salida a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos, vinos, etc.

“Estamos apoyando a los productores locales para dar salida a sus productos en todas las comunidades autónomas donde estamos presentes. Gracias a la colaboración de nuestros proveedores habituales, hemos podido canalizar muchas de estas producciones hasta nuestras tiendas”.

A través del Programa de Proximidad por Comarcas de CAPRABO, en Cataluña hemos ampliado la comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones, dando salida a productos de cercanía de 53 productores de vino, fruta, verdura, charcutería, carne, lácteos y quesos –entre los más destacados– a los que se añaden miel, legumbres, frutos secos y aceites.

Nuestros supermercados en Baleares, un mercado muy castigado por el parón del turismo, están dando prioridad al apoyo de productores del sector primario, especialmente de producto fresco como la hortaliza con la incorporación de nuevas referencias y de fruta local como la fresa y cítricos.  También hemos ampliado la oferta de leche de producción local y de vino procedente de proveedores adscritos a las denominaciones de origen Binissalem, Pla i Llevant y Vi de la Terra de Mallorca. Igualmente, se han puesto en macha promociones  para dar apoyo a los aceites de producción local, entre ellos los de la DO Mallorca. Además, hemos ampliado nuestras compras de pescado de lonja y ternera balear.  El crecimiento en el consumo de productos locales que durante el periodo de pandemia ha rondado un 25% tanto en productos frescos como envasados. Actualmente seguimos trabajando en esta línea de apoyo y colaboración con el sector primario y esperamos cerrar nuevos acuerdos próximamente.