EROSKI y la Mancomunidad del Duranguesado refuerzan su compromiso con el euskera a través de un convenio
Se comprometen a fomentar la transmisión y el uso del euskera en el ámbito familiar y juvenil
Publicarán un libro de juegos y canciones que será presentado en la Durangoko Azoka
EROSKI y la Mancomunidad del Duranguesado han firmado un convenio de colaboración para impulsar el uso del euskera en la comarca reforzando las iniciativas para fomentar la transmisión y el uso de la lengua en el ámbito familiar y juvenil. El acuerdo ha sido firmado entre la presidenta de la Mancomunidad del Duranguesado, Idoia Otaduy y el secretario general de EROSKI, Mikel Larrea.
Este convenio se enmarca dentro del programa «Familian Euskaraz Olgetan» desarrollado por la Mancomunidad. El objetivo de este programa es que los niños y sus familias disfruten de las actividades en euskera y ofrece herramientas para su uso diario y transmisión a las generaciones futuras. Para ello, EROSKI apoyará económicamente las actuaciones propuestas por la Mancomunidad del Duranguesado. Otra de las iniciativas es la publicación de un libro de canciones y juegos infantiles en euskera que será presentado en la Durangoko Azoka el próximo mes.
El libro, llamado ‘Txalopin txalo’, tiene como objetivo recuperar y transmitir el patrimonio oral de la comarca. Para ello, los autores han recurrido a testigos de edad avanzada de diferentes localidades para recoger por videograbación canciones que sobreviven en la actualidad. Durante generaciones, aprendiendo en casa, se han unido versiones orales que han llegado hasta ellos. Las canciones son muy variadas: para adormecer a niños muy pequeños, para jugar en diferentes situaciones, para cantar en celebraciones de determinadas épocas del año o ejemplares conocidos en nuestro cancionero popular, entre otros. Por ello, se ha puesto la explicación correspondiente a algunas canciones.
«Es de agradecer que este tipo de ayudas se reflejen en nuevos proyectos. Gracias a este acuerdo, el programa ‘Familian Euskaraz Olgetan’ se consolidará con un libro de familia que presentaremos en la Feria de Durango. Estamos convencidos de que va a salir un buen resultado de esta colaboración”, ha señalado la presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy.
Por su parte, el secretario general de EROSKI, Mikel Larrea ha resaltado que: “estamos muy contentos de poder trabajar junto a la Mancomunidad para fomentar el uso del euskera, nuestra lengua. EROSKI, desde su fundación en 1969 ha sentido el euskera como propio y hemos impulsado su normalización a través de diversas iniciativas, tanto entre los propios socios y trabajadores como en la relación con nuestros clientes, los proveedores y el entorno en general”.
Compromiso con el euskera
EROSKI mantiene un compromiso firme y sostenido con la difusión del euskera. En la propia acta fundacional de la cooperativa se recoge la cooficialidad del euskera y así lo impulsa en todos los ámbitos tanto por parte de los trabajadores como de los consumidores. EROSKI desarrolla iniciativas y proyectos como el Plan de Euskera, para conseguir entornos bilingües y aumentar el uso del euskera dentro de la organización. La cooperativa es pionera y continúa siendo la única empresa de distribución que ofrece el etiquetado de sus productos de marca propia en euskera y en el resto de las lenguas oficiales.
EROSKI participa en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango (Durangoko Azoka), la más señalada del calendario en el ámbito de la promoción de la lengua vasca, y en la que está presente desde hace décadas. También ha colaborado con las principales actividades de promoción del euskera en el sector educativo en cada territorio (Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak, Nafarroa Oinez y Fiesta de la Escuela Pública Vasca), en las que más de 6.800 personas participaron el pasado año en los eventos de la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI organizados en ellas, dirigidos al fomento de hábitos alimentarios saludables entre los escolares y las familias.
Compartir en: