• El próximo sábado EROSKI se sumará al apagón simbólico de la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente y que este año tiene por lema “Apaga por la naturaleza”

  • EROSKI y WWF desarrollan un convenio de colaboración para promover políticas medioambientales en relación a la sostenibilidad de los caladeros de pesca, la mejora de la eficiencia energética y la promoción de un consumo más responsable

EROSKI se suma por noveno año consecutivo a la campaña “La Hora del Planeta” promovida por WWF con el respaldo de Naciones Unidas, realizando un apagón simbólico en su sede social de Elorrio y su página web www.consumer.es que seguirá activa con una luz atenuada de menor intensidad además de la difusión de la iniciativa que realizará en su página web y redes sociales. Millones de personas de todo el mundo apagarán la luz durante una hora (entre las 20:30 y las 21:30 hora local) el próximo sábado, 30 de marzo, para concienciar al mundo sobre la importancia del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Este año el lema de la campaña es “Apaga por la naturaleza”.

“Un año más desde EROSKI queremos dar nuestro apoyo a esta iniciativa de WWF, que se ha convertido en la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente conocida hasta el momento. Los consumidores son cada vez más exigentes con los criterios de sostenibilidad y desde EROSKI trabajamos para dar respuesta a esas demandas por un consumo más responsable.”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Caprabo también se unirá a esta iniciativa con un apagón simbólico reduciendo la mitad de las luces en su sede, plataformas y en todas las tiendas de su red y franquicias de Cataluña, Navarra, Huesca y Andorra. Por su parte Vegalsa también apagara los rótulos de sus establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla León.

La reducción de los consumos energéticos y utilización de energías renovables, el reciclaje, la disminución de emisiones, la optimización de envases a través del ecodiseño y la mayor sostenibilidad medioambiental de las tiendas EROSKI adaptadas al modelo comercial “contigo” son algunas de las líneas de actuación más significativas que la cooperativa recoge en su Plan de Medio Ambiente. Asimismo, EROSKI incorpora en todos sus centros garantías medioambientales en su oferta, como en el caso de los productos elaborados a partir de madera procedente de bosques sostenibles con el sello FSC o del pescado procedente de caladeros sostenibles con el sello MSC siendo EROSKI el único distribuidor minorista en certificar su cadena de custodia para la comercialización de pescado fresco proveniente de las pesquerías más respetuosos con el ecosistema marino.

Reducción de emisiones de CO₂

La importante mejora en la eficiencia energética de la red de tiendas de EROSKI de nueva generación ha sido posible gracias a un diseño climático de las instalaciones de frio de última generación, así como un sistema de iluminación LED con control centralizado.

El actual modelo de transporte ha supuesto cambios en la planificación de todas las rutas, desde los proveedores hasta las plataformas, así como la distribución capilar desde éstas hasta las tiendas. Este sistema de gestión (TMS) optimiza la planificación y motorización de rutas, mejorando el llenado de mercancía, ahorrando trayectos, tiempos de conducción, kilómetros recorridos y combustible. En los últimos cuatro años ha conseguido reducir un 14% las emisiones por transporte, lo que supone evitar más de 11.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO₂.

EROSKI y WWF, que colaboran en distintas iniciativas desde hace 15 años, mantienen desde 2014 un convenio para el desarrollo de distintas políticas medioambientales en relación a la explotación sostenible de caladeros, la mejora en la eficiencia energética, la promoción de un consumo más responsable, la promoción de pesca sostenible o el lanzamiento de productos de marca propia EROSKI con buenas prácticas sostenibles. Además, WWF colaborará desde este año con la revista www.consumer.es publicando contenidos en su canal de medio ambiente y avala el programa de la cooperativa sobre alimentación saludable Ekilibria.

Por otro lado, WWF sigue desarrollando contenidos pedagógicos para un módulo específico sobre sostenibilidad dentro del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables que desarrolla la Escuela de Alimentación EROSKI en colaboración con centros escolares de toda España. Durante este curso escolar 2018-2019 se está llevando a cabo la VII edición del programa, cuyo objetivo es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y seguir un estilo de vida saludable. Los alumnos aprenden a realizar una compra saludable en una tienda EROSKI y tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de un productor agroalimentario local, para conocer de primera mano el origen de los alimentos.

EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial que asciende a 1.652 establecimientos, entre supermercados hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Desde sus inicios, EROSKI lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente dirigidas a la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

WWF

WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones mundiales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Su misión es detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

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