Durante este periodo, gran parte de nuestro sector primario, en especial el sector hortícola, ha perdido varias de las vías de comercialización que tenía. Explotaciones familiares en su mayoría cuya venta depende de los mercados locales -que han bajado mucho sus ventas-, la restauración – parada casi en su totalidad – o las colectividades – paralizada en su mayor parte-. En consecuencia, necesitan de otros canales con urgencia, dado que sus producciones no paran y se trata de productos perecederos.

Esta situación se repite en mayor o menor medida para otros sectores tradicionales, con las mismas premisas de producción perecedera: el ganadero de cordero lechal para carne, especialmente afectado al finalizar la campaña, algunas explotaciones lácteas, quesos frescos, etc.

“Hemos canalizado un proceso colaborativo facilitador entre productores, instituciones, empresas proveedoras y EROSKI para garantizar la venta de las producciones que han perdido sus canales habituales de venta”.

La colaboración con los productores locales es uno de los ejes diferenciales de nuestra política comercial. Así, desde el primer momento en EROSKI hemos desplegado nuestras capacidades para de manera proactiva ayudar al sector promoviendo acciones de apoyo.

Esta iniciativa la estamos desarrollando en todas las comunidades autónomas donde operamos, si bien con especial intensidad en el País Vasco; dando una respuesta ágil a las peticiones que recibimos.

Así, hemos mantenido conversaciones con el Gobierno Vasco, agentes bajo su paraguas como Hazi o Elika, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los principales sindicatos, y asociaciones sectoriales, además de nuestros proveedores principales, para poder canalizar un proceso facilitador entre todas las partes que garantice la venta de estas producciones.

Desde el Gobierno Vasco, se ha facilitado la figura de un coordinador con el objetivo de canalizar todas las peticiones que vayan llegando desde los diferentes agentes, censar las necesidades y ejercer de primer filtro a través de una plantilla de mínimos de calidad (primando el aseguramiento sanitario y la trazabilidad) que desde EROSKI hemos facilitado.

Asimismo, en EROSKI hemos establecido con dos de nuestros principales proveedores locales de hortaliza un acuerdo para que faciliten la labor de recogida-filtro de calidad comercial-envasado-etiquetado- logística y finalmente facturación, de tal manera, que integraremos esos excedentes de los pequeños productores, en un canal ordinario con proveedores que ya conocen nuestra operativa. De esta manera, priorizaremos la ayuda al sector, garantizando en todo momento la venta.

Igualmente, en el sector cárnico estamos estableciendo las bases de comercialización de los excedentes a través de nuestro proveedor principal local, Harakai, y buscando alternativas comerciales o sinergias con otros proveedores para la leche o los quesos.